ESPAÑA: POLÍTICA

 

Carta de emigrantes españoles al ministro de Exteriores: “No lo llame inquietud, sino desesperación”

El titular de Exteriores ha querido desdramatizar la marcha de miles de jóvenes al extranjero en busca de empleo: “Irse fuera a vivir, a trabajar, enriquece, abre la mente y fortalece habilidades sociales”.

Desde Marea Granate queremos visibilizar la verdadera realidad que conlleva emigrar a otro pais y desmitificar esa idea de la emigración propia de ‘Los mundos de Yupi’ que pinta el Gobierno español cada vez que tiene oportunidad.

Estimado ministro Dastis,

Tras escuchar su intervención de ayer en el Congreso de los Diputados sobre lo que significa vivir y trabajar fuera de España hoy en día, desde Marea Granate no podemos dejar pasar la oportunidad de confrontar su realidad de ministro con la nuestra… de emigrantes.

Decía usted desde su escaño parlamentario y su salario de más de 5.000 euros mensuales que quienes salimos a vivir y a trabajar fuera de España lo hacemos  por “iniciativa”, “inquietud” y “amplitud de miras”. Sin ánimo de ponernos “demagógicos” ni “apocalípticos”, desde que empezó la crisis allá por 2008, la inmensa mayoría de quienes abandonamos nuestro país lo hemos hecho, simplemente, porque no tuvimos elección.

Así que, no lo llame “iniciativa”, sino necesidad; no lo llame “inquietud”, sino desesperación; no lo llame, señor ministro, “amplitud de miras”, porque  la decisión de partir no la tomamos para abrir nuestra mente a “nuevos horizontes” sino que nos vimos forzados a hacerlo para dejar de suponer una carga para nuestras familias, para contribuir a mantenerlas, y sobre todo, para poder aspirar a una vida digna.

Quienes hemos dejado el país en estos últimos ocho años, –un número aún indeterminado porque su Gobierno se niega a ofrecer estadísticas realistas y no la broma que son los datos del  INE–, no hemos salido con un contrato de secretario en la ONU bajo el brazo como hizo usted a finales de los 80, sino que nos hemos ido con una mano delante y otra detrás, muchas veces sin trabajo y algunas con empleos que de precarios rozan la indecencia –como es el caso de las au pairs, versión 2.0 de nuestras abuelas cuando emigraban para servir como asistentas “en los años sesenta del siglo pasado”–.

Entendemos que su deformación profesional, como persona que ha forjado su carrera en política y en un medio social elevado, le impida comprender cómo emigra el común de los mortales, así que se lo explicamos: cuando finalmente encontramos un empleo, después de mucho sudor y lágrimas, no somos pocos quienes, con o sin título universitario, acabamos en la construcción, en la hostelería o en la restauración, con salarios y horarios ridículos.

Hay quienes llegan a conseguir el trabajo de sus sueños, cierto, pero a costa de estar lejos de la familias y los amigos, no temporal, sino permanentemente. Porque sepa que, pese a los programas de Retorno milagrosos que ustedes venden, muchos vivimos con la certeza de saber que no podremos volver.

Señor Ministro, es usted quien pinta “una realidad que no existe”. Desde antes de salir, ustedes ya nos ponen la zancadilla, primero, negándonos por no tener trabajo  la asistencia sanitaria que nos correspondería al menos en Europa (¿pero cómo vamos a tener trabajo, si nos íbamos para buscarlo fuera?), y después, durante toda el periodo como emigrantes, desde los organismos consulares que, según usted, trabajan tan “eficaz y denodadamente”.

Puede que en tanto que alto diplomático le hicieran la ola al entrar en embajadas y consulados, pero la gente a pie de calle como nosotros, hace largas colas, escribe emails que nunca son respondidos, telefonea sin obtener respuesta, y recorre kilómetros –decenas, cientos e incluso miles– para poder hacer trámites, sobre todo desde que nos impusieron el voto rogado. Y no culpamos al cuerpo de funcionariado de todo esto, sino a su Gobierno, por no descongestionar la sobrecarga de trabajo que tienen al ser los emigrantes cada vez más numerosos. Unas embajadas y consulados que, por otro lado, cuentan con un largo historial de chanchullos, abusos de poder, todo tipo de malas prácticas, cajas b, cuando no simple y llana corrupción. La lista continúa, pero el espacio es limitado.

Por cierto que la orientación laboral que ofrecen estos organismos es escasísima o inexistente. Tan desprotegidos nos hemos sentido en infinidad de ocasiones que hemos tenido que crear, con cero euros de ayudas o subvenciones,  Oficinas Precarias para suplir la falta de asesoría en trámites tanto al llegar a los países de acogida como cuando queremos volver a España, y para ayudarnos entre nosotros en casos de abusos laborales, que no son pocos.

Después de ver su intervención, hemos sentido sobre todo rabia e impotencia. Desde todas partes, lejos de nuestros seres queridos y justo en esta época del año en la que muchos ni siquiera tenemos el dinero o los días libres para volver a casa por Navidad, sus palabras nos parecen un despropósito. Decía usted que “irse fuera a vivir y a trabajar enriquece, abre la mente y fortalece habilidades sociales”, por supuesto; el matiz está en que esa no es la causa de nuestro viaje, sino la consecuencia.

Le invitamos a que empiece a leer el “ Rincón Migrante” que desde Marea Granate hemos puesto en marcha para publicar historias personales de migrantes alredor del mundo, se hará una idea de lo que sufrimos sin apoyo estatal ninguno, y podrá ver que pese a que no dejen de repetirlo,  no sólo somos jóvenes los que nos marchamos.

Para terminar, en tanto que responsable de Exteriores, le pedimos a usted y su Gobierno que dejen de frivolizar con nuestra experiencia y empiece a plantear medidas concretas para garantizar servicios y derechos a la emigración española. Cada día somos más y queremos recordarle una vez más que no nos vamos, nos echan. http://www.eldiario.es/

Fracasa una recogida de alimentos en el Congreso el mismo día que se celebran dos cócteles de Navidad

Fuentes de la Junta de Personal del Congreso, organizadores de la iniciativa, aseguran que se han recolectado un 25% menos de víveres que en la última edición

Todos los diputados, asesores y personal del Congreso estaban llamados a participar mediante un email en el que se les informaba del horario para la colecta

“Hay dos colectivos que tradicionalmente no participan aportando alimentos: diputados y periodistas”, dice uno de los organizadores.

La Junta de Personal del Congreso de los Diputados ha calificado como “decepcionante” la recogida de alimentos organizada en las dependencias de la cámara baja con motivo de la Navidad. Según fuentes de la organización, se ha recogido “un 25% menos que la última vez. Si llegamos a los 1.000 kilos, va a ser un milagro”, aseguran.

La iniciativa, concertada con el Banco de Alimentos de Madrid, estaba pensada para coincidir con un día de pleno y con el Parlamento funcionando a pleno rendimiento. Cerca de 1.500 personas trabajaban a esa hora en las dependencias.

A pesar de ello, “han sido muy pocos los diputados que han traído alimentos”, señalan los organizadores. Podemos y Ciudadanos han sido las formaciones que han respondido a la iniciativa de manera más organizada. Ambas formaciones han encargado que una gran superficie enviase directamente al Congreso importantes cantidades de comida ya embalada y lista para ser remitida al Banco de Alimentos.

Frente a esos dos grandes envíos, “apenas ha habido aportaciones particulares de los diputados”. “Hay dos colectivos que tradicionalmente no participan aportando alimentos: diputados y periodistas”, dice uno de los organizadores. “Los empleados que menos tienen son siempre los que más traen”, concluye.

La convocatoria llegó a todos los que tienen un email corporativo del Congreso de los Diputados. Esto incluye a diputados, asesores y personal de la cámara. Además, las instalaciones estaban plagadas de carteles llamando a la colaboración, algunos de ellos pegados en las paredes de los baños. Nada de eso ha servido para superar las cifras de años anteriores.

Mientras los organizadores recibían las aportaciones de productos como arroz, aceite o legumbres, en el Congreso los camareros pasaban la bandeja en dos cócteles convocados para celebrar la Navidad: uno a iniciativa de la presidencia de la Cámara y otro coincidiendo con la presencia de la Defensora del Pueblo en el Parlamento para presidir un acto de entrega de premios.

Al primero de estos cócteles estaban invitados todos los trabajadores del Congreso, además de periodistas y asesores. La Plataforma Sindical (CCOO, UGT y CGT) ha decidido no asistir como método de protesta por la congelación salarial de los funcionarios contratados en el Parlamento y al considerar que la celebración de un cóctel chocaba frontalmente con su iniciativa de recoger alimentos para familias necesitadas.  http://www.eldiario.es/

La ‘dieta Cospedal’ deja un pufo en diferido de 140 millones de euros

María Dolores de Cospedal se erigió en la “dama de hierro” del austericidio patrio. Nadie, ni siquiera la administración neoliberal dirigida por Esperanza Aguirre, se atrevió a llegar tan lejos como la secretaria general del PP siendo presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha (2011-2015), comunidad que utilizó como conejillo de indias para llevar a cabo la conocida como “dieta Cospedal”, o lo que es lo mismo, salvajes recortes en sanidad, educación y dependencia, con el despido de 10.000 profesores, 5.000 sanitarios y otros 5.000 funcionarios, según cálculos sindicales, que años más tarde hubo de reingresar a muchos de ellos al considerar el Tribunal Superior de Justicia de la región “ilegal” su expulsión de la función pública.Si a todo esto le sumamos la cascada de denuncias de las empresas afectadas por la suspensión unilateral de la obra pública, entonces, el pufo en diferido que deja Cospedal como herencia a su sucesor en la Junta de Comunidades, al socialista Emiliano García-Page, puede alcanzar los 140 millones de euros.

“Venían a hacer negocio a CLM”

En este sentido, García-Page no ha dudado en asegurar que “había gente que venía con muchas ganas de meterle un mordisco a la sanidad pública, a la educación pública y a los servicios sociales desde hacía tiempo y encontraron en la crisis de los que nos robaban financieramente la coartada perfecta para meter este mordisco”, al mismo tiempo que lamentaba que “llegaran a convencer a mucha gente de que parar la obra de un hospital es ahorrar, pues no”.Y tanto, ya que el presidente socialista ha informado este lunes que su Gobierno se enfrenta a grandes indemnizaciones como los 17,5 millones de euros correspondientes a la paralización de distintas infraestructuras sanitarias (dos hospitales y dos centros de salud). “Cospedal paró la obra del Hospital de Toledo y se han tirado 22 millones de euros a la basura”. Pero hay más: “esos 17,5 millones de euros son solo una parte de los muchos que los castellano-manchegos tenemos que pagar por el uso un tanto descontrolado de la tijera”.

Parar la obra costó más que acabarla

Ha añadido que si no llegan a poner en marcha la obra del hospital de Cuenca, los tribunales les hubieran obligado a pagar 21 millones de euros. El presidente castellano-manchego ha puesto varios ejemplos de las pérdidas ocasionadas por las “tijeras de Cospedal”, como es el caso del espacio escénico toledano “Quixote Crea”, cuya empresa estuvo durante dos años esperando una contestación del Gobierno del PP para continuar o no las obras, paralizadas por teléfono y cuya decisión online costó 17 millones de euros, “más que terminar la obra”, ha sentenciado.“Aprendamos la lección de que recortar significa a veces gastar mucho más, pero de forma diferida, puesto que los recortes de la última legislatura lo que han hecho es diferir el pago a nuestros hijos y nietos o al Gobierno que ha venido después”, ha denunciado, advirtiendo de que los pagos a los que les obligan las sentencias “tienen que entrar en el presupuesto”, a lo que hay que sumar “las costas judiciales”.

Cospedal se va de rositas

Pero lo más triste de este asunto es que a María Dolores de Cospedal no se le pueden pedir responsabilidades y, “al final, lo paga el gasto ordinario de la Administración”, ha reconocido Page, que a su juicio “el uso depredador de la tijera lo que va a hacer es resentir las posibilidades de mejorar la sanidad, la educación o los servicios sociales porque va con cargo al presupuesto ordinario”.El presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en que “las costas judiciales son factura aparte”, y dijo entristecerle cuando un Gobierno, como el que presidió Cospedal, que se ha ido de la región de rositas, sabe que va a perder una sentencia y se empeña en recurrir hasta la última instancia años y años. Para García-Page, esto “tendría que tener una tipificación muy clara”.

 http://www.elplural.com/

La Iglesia recibirá cada mes 13,2 millones a cuenta del estado. COMPARTE SI TE INDIGNA!!

El Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13,2 millones de euros mensuales en 2016, cerca de 159 millones de euros en el conjunto del año, a cuenta de lo que espera recaudar con la casilla de la Iglesia del IRPF. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso.

De esta forma se mantiene la cuantía que la Iglesia recibió por partedel Estado durante 2015, según figura en una disposición adicional del proyecto de ley. En 2014, el Gobierno del PP incrementó levemente esta cuantía, de los 158,4 millones anuales, a los cerca de 159 que planeó para 2015.

Estos 159 millones son un anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF por la que otorgan el 0,7% a la institución, según explica elGobierno.

La previsión de este anticipo, según precisan a Ep fuentes de laConferencia Episcopal, se realiza en base a lo recaudado el año anterior a través de la equis de la Iglesia del IRPF, que según el último ejercicio, correspondiente al IRPF de 2013, ascendió a 247,5 millones de euros, lo que supondría entregar a la Iglesia 20,6 millones al mes.

En este sentido, el proyecto de ley prevé que antes del 30 de noviembrede 2017, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2016, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2018.

En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente, según recoge el texto.

Inventario de bienes inmuebles

Por otro lado, el Gobierno ha vuelto a prorrogar un año más el plazoprevisto en la Ley de Patrimonio Histórico Español, en relación con elInventario de Bienes Muebles de la Iglesia, al igual que ocurriera en2014 y 2015.

Esta norma dicta que en los diez años siguientes a la entrada en vigor de la Ley, lo dispuesto en el artículo 28.1 de la misma se entenderá referido a los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español, en posesión de las instituciones eclesiásticas.

Concretamente, este artículo establece que los bienes muebles declarados de interés cultural y los incluidos en el Inventario General que estén en posesión de instituciones eclesiásticas, en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, no podrán transmitirse por título oneroso o gratuito, ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles.

Además, precisa que dichos bienes sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Público o a otras instituciones eclesiásticas.

Estas disposiciones se recogen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, una norma que ha iniciado este martes su tramitación parlamentaria pero que no entrarán en vigor hasta enero de 2016, siempre y cuando el nuevo gobierno que surja en las generales previstas para noviembre no los derogue.  http://indignado.es/

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

DIFUSIÓN EN EL BLOG :  @tiricia34

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s